¡Holiwi mis pequeños noobs!  Supongo que habréis llegado hasta mi porque estáis igual de perdidos que como yo estaba cuando quise empezar a hacer streaming… Bueno, ¡pues ya no tenéis de qué preocuparos! Aquí tenéis paso por paso cómo configurar vuestro pc/mac de forma fácil para hacer unos streamings like a pro :v ¿Comenzamos?

Contenido del post

1.- ¿Qué necesitamos para hacer un streaming?

2.- Twitch y OBS. Cómo transmitir en Twitch

3.- Estética del streaming – Layout

4.- Pequeños tips para que todo vaya perfecto

¿Qué necesitamos para hacer un streaming?

Realmente todo el software que vamos a utilizar es gratuito, así que solo necesitarías:

  • Un ordenador, no hace falta que sea super potente, pero necesitas unas mínimas características, lo sabrás probando.
  • Una conexión a internet decente, no vale robarla del vecino  ya que conviene que sea fija en vez de inalámbrica.
  • Una webcam.
  • Unos auriculares con micrófono, no necesariamente juntos, pero ambos son necesarios para que el sonido sea de calidad (micro) y para que tus espectadores no oigan el juego por el altavoz (los auriculares).
  • Muchas ganas de compartir tu experiencia de juego con los demás.

Yo, por ejemplo, utilizo la cámara integrada de mi iMac y los auriculares son unos ACGAM, que me costaron 22 pavos.

Aparte de todo esto, si tienes dos pantallas te ayudará muchísimo a la hora de organizar el streaming y poder leer lo que te van escribiendo en el chat tus espectadores, pero no es algo imprescindible.  Yo no cuento con dos pantallas, y lo que hago es abrir el streaming desde el móvil o la tablet y voy leyendo el chat. Es bastante cómodo   no os dejéis achantar solo por no tener un pepino de ordenador y dos monitores tamaño cine

Lo que os quiero decir con esto es que no os tenéis que dejar la pasta en cosas carísimas, lo más importante de un streaming es lo que tú te diviertas haciéndolo.

 

Twitch y OBS

La mayor plataforma de streaming, ¿Qué más cabe decir de Twitch? Si estás aquí seguramente sigas a diferentes personas allí que te hayan inspirado para hacer streaming  así que vamos al lío.

 

Paso 1: Crear la cuenta

Cuando entres a la página principal de Twitch en la esquina superior derecha tienes el botón de registrarte.

Te saldrá este cuadro el cual tienes que rellenar con tus datos para registrarte. Pon una contraseña que puedas recordar facilmente, para no tener que lamentarlo luego

Tras esto, te pedirá que elijas tres juegos de los que quieres que te salgan streaming en el feed, no te preocupes, más adelante puedes seguir a todos los streamer/juegos que quieras, es solo para ir viendo tus preferencias.

 

Paso 2: Descargar OBS

Cuando entréis a la página oficial para descargar OBS tendréis esta pantalla en la que podéis seleccionar cuál es vuestro sistema operativo. Le damos al botón que dice “descargar instalador” para descargar OBS.

A la hora de abrir el instalador para mac, puede que tengáis que aceptar la aplicación porque viene de un desarrollador desconocido para apple, tenéis que tener la opción “App Store y desarrolladores identificados” en  > preferencias del sistema > seguridad y privacidad. Si no os deja cambiarlo solo tenéis que abrir el candado metiendo la contraseña de vuestro mac. Justo debajo de esa opción os dirá que se está intentando instalar el OBS, que si queréis abrirlo. Tenéis que darle a abrir y empezará la instalación.

Sobre windows  no digo nada porque cuando lo instalé no encontré ningún problema de este tipo.

Paso 3: Cómo transmitir en Twitch

Para que lo que hagamos por OBS se transmita a Twitch debemos buscar la clave de transmisión Twitch y configurar OBS para Twitch.

– En primer lugar, pinchamos en nuestro nombre en la esquina superior derecha, y en el desplegable seleccionamos “panel de control”.

    – Una vez abierto el panel de control, en el menú de la derecha, en la parte de configuración, seleccionamos la pestaña “canal”.

    – Arriba del todo del apartado de configuración nos saldrá lo que aparece en la primera imagen, y si clickamos en clave de transmisión nos llevará a la siguiente captura, donde podremos dar a mostrar clave y copiar nuestra clave de transmisión Twitch, que OJO!  es importante que nadie nos la copie, o podría emitir por nosotros en nuestro canal.

    – Ahora que ya tenemos nuestra clave de transmisión Twitch, es el momento de ir a OBS. En el menú de la esquina inferior derecha, clickamos en configuración.

    – Para configurar OBS para Twitch en el apartado de emisión, tenemos que seleccionar estos parámetros en función de dónde seáis. Yo, por ejemplo, como retransmito por Twitch y desde Madrid tengo estas opciones seleccionadas (clave de transmisión Twitch). El servidor tenéis que elegir el más cercano a vuestra ciudad, no os preocupéis si no hay ninguno exáctamente donde vivís, no pasa nada.

– En el apartado de clave de retransmisión, pegamos la que cogimos de Twitch et voilà!   ¡Ya podemos transmitir a Twitch en directo!

Paso 4:  Crear y configurar una escena

Al configurar OBS para Twitch Lo primero debemos crear una escena. En la esquina inferior derecha tenemos un + que al pulsarlo, sale este cuadro en el que le podemos poner nombre a nuestra escena.

– ¿Qué es una escena? Lo que se está transmitiendo en ese momento, con toda la disposición de elementos que tenemos configurada.

– ¿Para qué queremos varias escenas? Para tenerlas preparadas para diferentes juegos o pantallas que queramos transmitir, por ejemplo: si grabamos League of legends, podemos tener dos escenas:

· Una para el cliente, con la ventana más pequeña, la cámara más grande, con apartados para el ultimo seguidor, etc.

· Otra para cuando estamos en partida, con la cámara en una esquina

Y todo esto ya colocado sin tener que hacerlo en el momento del streaming, una vez tienes todas tus escenas preparadas, ¡hacer streaming es un juego de niños!

En una escena, tenemos diferentes elementos que podemos incluir:

Browser Source: es lo que se utiliza para poner las alertas de streamlabs (haré tutorial en el futuro  wait for it!)

Captura de entrada de audio: También conocido como micrófono

– Captura de juego (Syphon)

Captura de pantalla: esta es la que uso cuando estoy en partida con el lol

Captura de salida de audio: los usuarios de windows seguramente este no le necesiteis, pero en mi caso si, ya que a los usuarios de mac no nos sale el sonido de escritorio por defecto  En caso de ser usuario de mac, debes instalar un programa llamado SoundFlower (haré tutorial en el futuro  wait for it!)

Captura de ventana: es la que utilizo yo para grabar el cliente del lol

Dispositivo de captura de vídeo (webcam)

– Fuente multimedia

– Galería de imágenes

Imagen: cuando superpongo mazos de heartstone a un lado de la pantalla

– Jack de entrada de cliente

– Origen de color

Texto (FreeType 2): para añadir texto

Los subrayados son los que yo utilizo  El resto o los he intentado utilizar y no los he entendido o no los he necesitado jajaja pero podéis trastear con el OBS si queréis  Se añaden dandole al + o en botón derecho > agregar.

 

Estética del streaming – Layout

A la hora de organizar nuestra escena, los elementos funcionan como capas (parecido a photoshop), y podemos redimensionar los elementos adaptándolos a una plantilla o layout que hagamos.   Como es el primer post del blog y quiero haceros un regalo, aquí tenéis el link a la plantilla que se ve en la imagen, diseñada por mi para vosotrxs con mucho lovu :3

A continuación, os traigo los elementos que yo recomiendo tener por lo menos en un streaming. Los números que he puesto señalando cada elemento son el orden en el que están colocados en la escena.

1.- Texto: en este caso yo lo he utilizado para poner usuario. Esto quiere decir que si queréis poner ahí el nombre de vuestro canal, ¡podéis hacerlo así!

2.- Imagen: como imagen inserté el layout. Era significativamente más grande que la pantalla del streaming, asi que fui poco a poco haciendolo más pequeñito redimensionándolo desde una esquina, ¡y listo!

3.- Dispositivo de captura de vídeo: ahí pone webcam porque lo renombré, para que veáis que también podéis organizarlo para tener más claro qué es cada cosa.

4.- Captura de ventana: es el perfecto si queréis capturar una pagina de un navegador, el cliente del lol, etc.

 

Pequeños tips para que todo vaya perfecto

Bueno, ya estamos llegando al final  pero antes de dejaros marchar con todo este conocimiento, quiero daros algunos consejos que creo que os serán muy útiles a nivel del streaming y personal

1.- Lo más importante de jugar es divertirse, aunque algo salga mal, no debes perder los nervios (y menos delante de tus espectadores )

2.- Prepara el streaming con tiempo, por lo menos media hora, para asegurarte de que todo está listo

3.- Invita a amigxs a jugar contigo en el streaming, estarás más relajadx y podrás disfrutar más de la experiencia, por lo que la gente que te ve también lo hará

4.- Si te encuentras gente tóxica en el chat de tu directo, no te rayes, sácalo del chat. No va a aportar nada a tu comunidad un flamer  y podría desconcentrarte y estropear la experiencia

5.- Por último, solo cabe recomendaros, pequeños noobs míos, que seáis vosotros mismos  No importa si no sois el mejor en el juego que jugáis, o si hay una derrota o algo sale mal. Si sois auténticos, la gente os verá y disfrutará con vosotros

 

Espero que después de este post seáis ya unxs streamers over 9000 y podáis pasarlo genial compartiendo vuestros juegos preferidos con vuestra comunidad.  Si después del post todavía tenéis alguna pregunta sobre cómo hacer directo en Twitch, ponédmelo en comentarios.

Si quieres ayudarme a seguir haciendo post y vídeos para YouTube, puedes pagarme un café 😉 ¿Qué es eso? Descúbrelo.

Ha sido un placer compartir todo esto con vosotros ☺ ¡Nos leemos!

P.D: no olvides votar el post para ver el contenido que más te gusta

 

5 (100%) 2 votes
Categorías: Gaming

22 commentarios

Antonio Serrano Acitores · 19 abril, 2018 a las 09:19

¡Me encanta Pilu!

Toñi Pizarro · 19 abril, 2018 a las 18:38

Está genial Pilu ! de cuantas cosas nos estamos enterando

bealejo · 19 abril, 2018 a las 18:41

Buen tutorial Pilu! Me ha gustado mucho!😊

jeandysadith · 20 abril, 2018 a las 09:33

¡Me gusta mucho Pilu! 😉 ¡Gracias por compartirlo!

victormavargas · 20 abril, 2018 a las 11:52

Yo no soy muy gamer, pero mi hermano es muy pro del Battlefield y justo ayer cuando le comenté de qué iba tu blog por si le interesaba, me dijo que estaba pensando en emitir por OBS. Así que este post no ha podido venir en mejor momento. Mola mucho tu diseño!!

    Pilu López Corbelle a.k.a Eliariea · 20 abril, 2018 a las 13:06

    que guay! me alegro mucho de que le vaya a servir 😱🤩 si tenéis algún problema en el proceso no dudes en preguntar :3 él usa pc o mac?

      victormavargas · 20 abril, 2018 a las 13:08

      Tiene ambos, pero para “campobatallear” usa PC. Yo creo que aún le queda para lanzarse a esto del streaming. De momento se conforma con colgar gifs en Twitter de sus proezas jajaja

Elena Charameli · 20 abril, 2018 a las 12:02

La de veces que habré visto esas pantallas tan molonas y tenía curiosidad por saber cómo se configuran. Misterio resuelto gracias a ti, Pilu. Está genial el artículo y muy bien explicado, se nota que le estás dedicando tiempo y mucho cariño al blog, ¡ese el secreto del éxito! así que, sigue así 😉

    Pilu López Corbelle a.k.a Eliariea · 20 abril, 2018 a las 13:09

    genial! encantada de haber podido ayudarte 😊 Si, la verdad es que me hace muchísima ilusión este proyecto, y esto es solo el principio! 🤩💪 gracias por comentar!

Mamaguille · 21 abril, 2018 a las 10:50

Muy interesante, tomo nota

Jan Zac · 26 abril, 2018 a las 07:40

Hello ,

I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
Can you recommend something what works best for you?

Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: ******.com/
(Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

I have subscribed to your newsletter. 🙂

Hope to hear from you soon.

P.S.
Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

Regards
Jan Zac

    eliariea · 28 abril, 2018 a las 15:49

    Hi! I’m glad to know that u liked my blog! Nowadays I’m learning about SEO and stuff like that, so I still can’t give u advices about that question 🙁 I’m sorry! I can just give u a little advice, u can use ur keywords (mediumtail and longtail too) on ur titles and post, to get a better position 💪 But no the same (medium/long tail) in more than one post 😱

    Hope u get lots of visits to ur web 😊 bye!

    Pilu

oscarviafara · 29 abril, 2018 a las 09:49

Increíble tu Post!! Muy detallado y explicado todo.
Jen.

    eliariea · 30 abril, 2018 a las 12:37

    muchas gracias 🙂

Zayd · 24 octubre, 2018 a las 13:43

Hola ! Gracias por la i formación, estoy muy interesado ya que casi no he encontrado a muchos que usen Mac para esto y bueno mi dilema es que especificaciones necesito en temas de hardware y software en mi Mac para que mi stream. No se trabe ni se vea mal. Nunca entiendo, 😓 pues todos los consejos para un buen stream no pasan de mencionar Nvidia y bueno por lo visto Mac no tiene ese detalle! : ( pero quiero saber todo lo necesario para mi Mac nueva mente mucha suerte gracias 😃🙏🏻

    eliariea · 24 octubre, 2018 a las 15:31

    Hola 🙂 lo primero muchas gracias por comentar. Mi iMac tiene una gráfica AMD Radeon R9 M380 2048 MB y es de 16 GB de ram, con procesador i5. Con esas características la verdad es que el OBS a veces me baja los fps de los juegos (por ejemplo league of legends, que es lo que yo he streameado). Creo que con uno de mis características se streamea bien, pero en verdad creo que para esas cosas suele ir mejor un windows. Espero haberte ayudado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *